17 diciembre 2010

INTEGRIDAD II


Ama la acción por la acción, independientemente del resultado y provecho que puedas obtener con la misma.
Dicho Budista


Una gran clave para nuestro bienestar consiste en vivir el presente y enfocar toda nuestra atención a la acción que tenemos entre manos. Como dice el proverbio Zen: “Cuando se come, se come y cuando se camina se camina”. Se trata de dedicar la energía-atención al momento presente, sin desatenciones y anticipaciones que dispersan. Que cada acción realizada, bien sea trabajar con el ordenador o preparar un té, convoque plenamente al sí mismo. Cuando regamos las plantas o bien hacemos una mudanza, hay muchos elementos en juego en cada gesto, al agacharse, al transportar, al verter el agua o simplemente al cerrar y abrir una puerta. Cada movimiento es un fin en sí mismo que a su vez conviene realizar con todo el refinamiento que brota de la plena consciencia.

La ansiedad nacida de la anticipación deja la mente abierta a pensamientos virus.

Conviene entrenar el enfoque de la atención al aquí-ahora, de manera que se neutralice el juego de recuerdos y anticipaciones y se permita vivir, plenamente, cada paso de la senda.

Practicar dichas disciplinas supone un entrenamiento que más tiene que ver con el control emocional y el enfoque de la atención que con un rito bello y exótico, como vulgarmente se piensa. En realidad, la calidad de una acción viene determinada por la actitud que depositamos en ella.

Aprender a contemplar los pensamientos que “vienen y van” desde el Testigo ecuánime, supone controlar la ebullición de ideas que vagabundean por una mente habitualmente dispersa.

05 diciembre 2010

SOY YO... PENSAMIENTOS DE UN DIA



Doi gracias a la vida y al Universo... a las energías.

El Universo conspira a favor de mi voluntad para atraer a mí lo que necesito.

QUIERO MI SEGURIDAD LABORAL, MI HABILITACION, MANTENER MI EMPLEO.

CREO EN MÍ... y doi todo lo bueno, todo mi amor.
Cuido mi diálogo interior...

Me acepto como soy, pleno de confianza, seguridad y bienestar.

Disfruto de todo lo que me brinda la vida.

Aprendo de las experiencias y estas me hacen más fuerte y seguro.

Presto atención a mis palabras, pensamientos y sonrío a la vida.
Gracias.

INTENCION: SER TU MISMO.






Conecta con tu ser natural ... y no te identifiques con tu ego.



Mantén una actitud abierta y centrate en ti.


Ama lo que haces y haz lo que amas.


Aprende a elegir lo que más te conviene, confía en tu intuición.


No te compares con los demás.


Actua como si cualquier cosa que desees ya estuviera aquí.


Sé creativo, bondadoso, eres amor.


Crea pensamientos bellos, decide ver belleza en todas las circunstancias.


Expandete a la vida y aumentar todos los aspecto de la vida.


Conecta con tu energía, las energías de la vida, el amor, la belleza y la amabilidad.


Eres un ser con una mente capaz de elegir , de tomar decisiones.


Cambia tu discurso interior de lo que intentas que sean las nuevas circunstancias de tu vida.

31 octubre 2010

SER FELIZ...

El Bien crece con mayor abundancia cuanto más se comunica.
Jhon Milton.

Si uno desea ser feliz, convendrá que se haga consciente del propósito e intención sutil de sus palabras. Y a todo esto uno se pregunta, ¿acaso existe algo tan extraordinario como la Felicidad Infinita? Alguien respondió a ello diciendo: "Todo comienza por nombrar su existencia"

17 septiembre 2010

COMUNICACION


Tacto es la habilidad de lograr que otro vea la luz sin hacerle sentir el rayo.
Henry Kissinguer.

La verdadera maestría lleva aparejada la facultad de transmitir enseñanza a otra persona sin pasar ninguna factura emocional por ello.

La verdadera maestría muestra que aprender es un proceso fácil y apoya la idea de que no es necesario el esfuerzo, sino que más bien es la motivación lo que realmente cuenta.

En el mundo de la enseñanza, es frecuente encontrar a personas que son simplemente eruditas. Es decir, que tan sólo poseen cantidad de datos académicos. Son profesionales que todavía no han "metabolizado" su información ni logrado convertirla en sabiduría. Son repetidores de lo leído que tan sólo se quedan en meros "coleccionistas de datos". Por el contrario, aquel ser humano que haya experimentado la información que posee, y mediante lágrimas y risas haya madurado su alma, estará facultado por el Universo para facilitar la expansión de consciencia.

La palabra "terapeuta" quiere decir "acompañante". Un psicoterapeuta será un acompañante de la psique es decir, acompañante del alma. Un facilitador de espacios de transformación en los que se modifican pautas.

Mostrar la luz sin hacer sentir el rayo, también significa ejercer el arte de preguntar de forma tal que el propio sujeto que está aprendiendo a aprender, elabore su propia respuesta. El proceso de respuesta consiguiente no se queda en el nivel del dato, sino que desencadena vivencias conscientes que transforman la mente del que se busca. El que enseña a los demás tras haber aprendido a preguntar y a escuchar, en realidad, es el que mejor muestra y revela lo que hay tras las apariencias.

13 septiembre 2010

CONFIANZA


El momento más oscuro de la noche de la vida, ocurre un instante antes del amanecer.
Vicente Ferrer

Cuando uno experimenta en el mismo día una pizca de frustración y otra de esperanza, un punto de crispación y otro de sosiego o bien pinceladas de incertidumbre y más tarde de confianza, se puede preguntar, ¿existe algún estado mental que realmente permanezca? La respuesta es obviamente No.

Lo mismo sucede con las sensaciones y las emociones. La respuesta sigue siendo No.
Lo único que tenemos es el presente.
En el Universo infinito todo es movimiento.

Cuando uno sufre, conviene que observe su dolor y también, cómo tras él, brota la esperanza. No hace falta que dediquemos gran esfuerzo para superarlo, ni que hagamos grandes ingenierías en la mente confusa por la tormenta. Simplemente, cuando llegue la noche oscura del alma, fluyamos hacia adelante y dejemos que lo próximo llegue y que, de todo ello, uno suavemente aprenda. Todo son vivencias que acontecen en la gran espiral de la experiencia. Confiemos en el cambio. El dolor es transitorio y forma parte del diseño, como lo puedan ser el placer y la satisfacción plena.

08 septiembre 2010

CREATIVIDAD




No hay nada como imaginar para crear un futuro.

Lo que hoy somos capaces de imaginar

es porque de alguna forma está en nuestro destino.

04 septiembre 2010

PRESTAR SINCERA ATENCION


Si quieres prestarle algo de verdadero valor a alguien, préstale atención.
Cuando quieras comprender de verdad, presta sincera atención.

Prestando atención puedes aprender, puedes guiar, puedes construir relaciones duraderas con los demás y crear mucho valor. Si sermonear, rogar y argumentar no logran tu objetivo, prestar atención seguramente lo conseguirá.

Si, en un mundo vertiginoso y lleno de distracciones, prestar absoluta atención puede ser difícil. Y aún así, cuantas más distracciones haya, más preciada y valiosa se tornará esa atención.

Ofrece a los demás algo que sea cien por ciento de ti. Dales el regalo de tu atención.

Hay montones de personas a tu alrededor anhelando ser escuchadas, vistas, tenidas en cuenta y comprendidas. Prestándoles atención enriqueces tanto tu propia vida como la de ellos.

Aunque no tengas nada más para ofrecer, siempre puedes dar tu atención. Puedes tener la certeza de que será muy apreciada y bienvenida, iluminando a la vez tu entorno con una luz propia y especial."

Gabriel Sandler

28 julio 2010

FE


Para intentarlo uno necesita fe.

Primero debe haber el deseo. Cuando el deseo es fuerte, la voluntad de intentarlo vendrá. No se necesita la garantía del éxito, cuando el deseo es fuerte. Solo estar dispuesto a jugar sin más.

19 julio 2010

LA PERSISTENCIA ES LA CLAVE


“No permitas jamás que tus “pero” se conviertan en los “porque” de tus carencias y falta de logros en esta vida”.

La persistencia... he aquí la clave. El camino no es lamentarse del tiempo u oportunidades perdidas, no es quejarse de nuestros errores del pasado, sino reconciliarnos con ellos; pues fueron parte de nuestros tantos intentos de ser cada día un poco mejor.

¿Tienes un sueño?... ¡Ve por El!!! Persiste. Sigue Adelante.

05 julio 2010

VIDA PLENA DE EXPANSION.


El ser psicológicamente independiente me hace ser totalmente libre.
Me acepto como soy... pleno de confianza, seguridad y bienestar.
Disfruto todo lo que me brinda la vida, con una sabia aceptación de lo que es... aprendiendo y creciendo en lo personal y profesional.
Elijo lo que quiero ahora y uso la mente de forma constructiva.
Puedo tener lo que me propongo, con pensamientos y deseos positivos.
Soy fuerte y capaz.
Soy una persona ocupada y me siento cómodo haciendo cualquier cosa.
Suspendo opiniones, juicios y la críticas hacia los demás, desde una conciencia neutra.
Siempre río, sin tener motivos especiales.
Doi gracias a la Vida y al Universo por darme todo lo que necesito.

27 junio 2010

DA ESE PRIMER PASO

¡Simplemente Hazlo! Este es uno de los “secretos” más poderosos para comenzar a lograr los resultados que queremos y merecemos obtener en nuestras vidas, o cambiar aquellos con los cuales no estamos totalmente conformes, o sencillamente continuar mejorando. Dar el primer paso, y luego el otro, y el otro… ¡Actuar!!!

La falta de decisión a la hora de iniciar las acciones que nos pueden conducir hacia nuestras metas, o al logro de nuestros objetivos es un peligroso “auto saboteo” que frecuentemente nos aplicamos a nosotros mismos. ¿Por qué no puedo avanzar en la vida? Nos preguntamos muchos. ¿Por qué no iniciamos ya mismo a hacer lo necesario para lograrlo? Esta es tal vez una de las preguntas más inteligentes que deberíamos hacernos mejor.

“No es que no nos atrevemos porque la cosas son difíciles, las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos.” lo que debemos tener claro y nunca perder de vista, es eso que deseamos y sabemos que podemos y merecemos lograr al final.

18 junio 2010

MOMENTO PRESENTE

Todos los acontecimientos que has experimentado en tu vida hasta este momento han sido creados por tus pensamientos y creencias. No mires hacia atrás con vergüenza. Mira el pasado como parte de la riqueza y plenitud de tu vida. Sin esa riqueza y esa plenitud no estarías aquí hoy. No hay ningún motivo para castigarte por no haberlo hecho mejor. Lo hiciste todo tan bien como pudiste. Libera el pasado con amor y agradécele que te haya conducido a este nuevo conocimiento.

El pasado sólo existe en nuestra mente y en la forma que elegimos verlo mentalmente. Este es el momento que estamos viviendo. Este es el momento que estamos sintiendo. Este es el momento que estamos experimentando. Lo que hacemos en este mismo instante es colocar los cimientos para el mañana. De modo que este es el momento de tomar la decisión. Nada podemos hacer mañana, ni tampoco ayer. Sólo podemos hacerlo hoy. Lo que importa es lo que elegimos pensar, creer y decir en este mismo momento.
Cuando empezamos a responsabilizarnos conscientemente de nuestros pensamientos y palabras, entonces tenemos los instrumentos que podemos utilizar. Sé que esto parece muy sencillo, pero recuerda que la efectividad del poder está siempre en el momento presente.

SENTIMIENTO DE SOLEDAD


Los adultos solemos buscar momentos para estar solos y poner en orden nuestras ideas, pensar detenidamente acerca de los siguientes pasos a seguir, y abstraernos de las ráfagas de acontecimientos que se suceden a nuestro alrededor. Atesoramos estos momentos de soledad ya que el resto del día estamos rodeados de personas, de voces, de obligaciones.

El sentirse solo es otra cosa. Es una sensación interna que nos embriaga y se conecta instantáneamente con nuestras fibras más íntimas. Drena nuestra energía, nos torna en seres vulnerables y dependientes. Al margen de estar en pareja, tener una familia o no tener un vínculo estable, la soledad profunda puede empañar nuestros sentidos y nubla nuestra capacidad de decisión. A veces nos desesperamos por un poco de cariño e incluso bajamos los estándares mínimos de buen trato, respeto o autoestima que en otro momento sostendríamos. Mendigar afecto desdibuja quiénes realmente somos y nos convierte en meras sombras de nuestra personalidad.

Si te sientes solo, es porque simplemente eres un ser humano completo con una vida incompleta. Hay un vacío en tu existencia que no puedes llenar con nada de lo que tienes en tu haber, en estos momentos. Y no pasa, necesariamente, por tener al lado tuyo a una pareja. Quien teme a la soledad trata a su vez de evitar o de ocupar ese vacío con cualquier cosa. Muchas veces elige lo primero que se le presenta, aunque no le satisfaga en absoluto, y en estos casos la sensación de soledad echará raíces en su interior con más fuerza aún.

Tu presente es el resultado de todas las elecciones que hiciste y las decisiones que tomaste (o dejaste de tomar) en el pasado. Piensa en lo poderoso que es tu presente como herramienta de cambio para ir forjando cómo será tu porvenir. El control de tu vida, al estar en tus manos, te ubica en el nivel de elección ideal para asumir la responsabilidad de lo que escoges de aquí en más.

¿Qué pasaría si te enfrentaras a tu sensación de soledad y a tu propia intimidad?
¿Qué descubrirías?

16 junio 2010

EL VALOR DE LA PACIENCIA


En este mundo apresurado, vale la pena tomarse el tiempo para hacer las cosas bien. La prisa y la impaciencia son costosas y tienen tendencia a cometer errores. Experimenta el valor de la paciencia. Aunque pueda parecer que te estás quedando atrás, lo más probable es que, sin prisa pero sin pausa, llegues mucho antes. Paciencia no quiere decir dilación; quiere decir hacer algo ahora para obtener resultados en el futuro. Significa hacer lo mejor, en lugar de lo más rápido o expeditivo. Significa entender que el viaje hacia el logro constituye parte fundamental de la satisfacción de conseguirlo. Ponte en marcha ahora, y ten paciencia. Aquellos que buscan recompensas instantáneas las verán desvanecerse rápidamente, y eso si es que alguna vez las consiguen. Tómate el tiempo para ser tu mismo, y te olvidarás de todas aquellas supuestas maravillas que se obtienen de un día para el otro.

HOY SOY FELIZ


Hoy soy feliz poque así lo decido...

Hoy soy feliz sin depender de nada...

Hoy soy feliz sin depender de nadie...

Hoy soy feliz porque solté mis miedos...

Hoy he elegido ser feliz...

31 mayo 2010

HOY VOY A CAMBIAR


Hoy voy a cambiar... entregarme a lo que creo y ser siempre yo "sin miedos"...

Quiero volar en libertad por este cielo azul, poder abrir mis alas a la vida y dar todo lo bueno que llevo dentro, todo mi amor.
Quiero sentirme en paz conmigo, mirarme en el espejo y reirme, sin complejos ... con seguridad.

Quiero ser feliz... De ahora en adelante construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y caminar hacia adelante, sin mirar atrás. Naciendo cada día.

08 mayo 2010

RECORDAR CADA DIA

Lo que somos hoy en todos los niveles, bien sea en el profesional y económico, bien en el aspecto afectivo o bien en el estilo general de vida , aunque nos cueste creerlo, es justamente lo que un día imaginamos que llegaríamos a ser. Si uno se reinventa dentro, todo se transformará afuera.
La actitud que uno elige impregnará la atmósfera psíquica en la que vive.
El asunto es acordarse a lo largo del día de que se ha elegido, un enfoque que convierte el inconveniente en virtud. Una actitud de indagación permanente. ¿Cómo acordarse de tal propósito a lo largo de la jornada? Tal vez, convenga comenzar el día dedicando el primer pensamiento al Universo y al sentido profundo de nuestra vida.
¿Para qué vivo el día de hoy?, ¿qué sentido tiene mi vida?, ¿qué propósito vital, decreto manifestar durante la jornada? Uno observa que esta manera de recordarse a sí mismo permite no olvidar que la vida es mucho más que resolver las necesidades de nuestro organismo físico y social. Trazar cada mañana el puente a lo Real, revela una dimensión trascendente de la existencia e hilvana la diversidad de las formas con un hilo de luz-consciencia. El punto de Infinitud comienza a estar en nuestras manos. Y eso merece atención sostenida.

01 mayo 2010

CORAJE


Haciendo lo que tememos, disolvemos nuestro temor.
Emerson

Cuanto más veloces huimos del miedo, más grande se hace éste y más fuerte es su hechizo sobre el alma. Para librarnos de tal poder, conviene mirar de frente su paralizador influjo, y más tarde discernir si nos está protegiendo de un peligro o simplemente es un virus mental que nos inquieta.

Conviene mirar al miedo de frente y preguntar, ¿qué temo en realidad?, ¿qué sería lo peor que podría pasar? Al observar y concretar con precisión lo que uno teme, ya se puede respirar a fondo lo temido y crear nuevas opciones más deseadas. Al pronto, sucede que el gran gigante ilusorio que tan sólo puede habitar en las sombras, se esfuma disuelto a la luz de la consciencia.

La sensación de confianza y seguridad no sólo brota como consecuencia de la memoria del propio éxito, sino que también es una cualidad que nuestra inteligencia emocional desarrolla. Confiar es una elección que podemos optar por cultivar y reforzar, mientras se comprueba que tras los problemas aparecen las soluciones y que toda dificultad fortalece y enseña.

La confianza también brota desde la facultad intuitiva, desde ese insólito Ser que somos y que detrás, escondido y sabio, se revela y expresa. La confianza es un estado de conciencia, un plano mental de vida que abre a la Paz y a la Templanza.

El Universo nos apoya al encarar el miedo mientras hacemos con inteligencia lo que debemos, aunque se sienta inseguridad y amenaza.

20 abril 2010

EFICACIA


El pesimista se queja del viento.
El optimista espera que cambie.
El realista ajusta las velas.
Guillen George Ward.

Los momentos de tormenta forman parte de la travesía del vivir. Pensar en la posibilidad de una vida sin la irrupción de inesperadas ventiscas y sin cielos en los que, de pronto, aparecen negros nubarrones y grandes olas, es ignorancia de la leyes de la naturaleza.

El río de la vida fluye entre las orillas del placer y del dolor.
Cuando el momento que uno vive es difícil, bien sea porque hay tormenta en los cielos o porque atravesamos estrecheces en la tierra, sabemos que, tras cada paso, contamos con un gran aliado que corre a favor del sosiego: el tiempo. Sabemos que todo es transitorio y que todo cambia. Cada minuto abordado con coraje es un minuto de victoria. Cada metro recorrido, un metro que dejamos atrás en el camino de salida. No se trata de optimismo o pesimismo, sino de alcanzar la competencia emocional suficiente como para mantener el discernimiento y adoptar medidas de plena eficacia.

En los tiempos difíciles, la mente tan sólo enfoca allí donde se requiere apoyo, acción inteligente y soluciones inmediatas. A medida que uno supera los golpes de las primeras olas y ajusta el rumbo ante los vientos que soplan, su corazón se vacía de ilusiones mientras aplica remedios eficaces y rápidos en plena contienda. Tal vez no sea tiempo de opinar, ni tan siquiera de tratar de divagar y comprender, sino que se trata de actuar. Más tarde, cuando la tormenta se aleje y el horizonte se despeje, será el tiempo de respirar profundo, de sentir el silencio y de dar las gracias. En realidad, es entonces cuando corroboramos que el viento y las olas corren a favor del que sabe navegar.

19 abril 2010

MEJORA LA AUTOESTIMA


Una buena autoestima es indispensable para desarrollarnos como personas y tener una vida feliz.

Aprender a quererse:

1º Elabora una lista de virtudes y cualidades.
2º Deja de compararte.
3º Disfruta de la vida.
4º Cultiva tus amistades.
5º Confía en tus ideas.
6º Aprende de los errores.
7º Piensa en positivo.
8º Cambia aquello que puedes modificar.
9º Evita generalizar.

18 abril 2010

EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD


La felicidad no es un mito, es una actitud que todos podemos alcanzar.

La gratitud o la autoestima son algunos de los factores que más se relacionan con la satisfacción.
Cuando más fluimos con lo que hacemos, más satisfechos nos sentimos con nuestra existencia.
A cualquier edad, mantener unos vínculos positivos con otras personas mejora nuestro ánimo.

FRASES



Los momentos más críticos pueden ser tambien los que nos brinden más sabiduria. Por eso cuando hay dolor conviene escucharlo.

MARIPOSAS


05 abril 2010

APERTURA


Cuando dejamos de ser el centro dramático de nuestras propias vidas, logramos una ampliación que nos da la paz.
Alice A. Bayley.

Las nubes del cielo vienen y van sin que ello afecte al inmenso cielo que contempla imperturbado tal trasiego. De la misma forma, los pensamientos, las emociones, las imágenes y las sensaciones, son como tales nubes siempre cambiantes que no afectan a nuestra esencia.

QUIERO ...


Quiero lograr mis objetivos
y encontrar en la dificultad
una forma de superación y aprendizaje.

Quiero pensar con la inocencia de un niño,
y actuar con la firmeza de un hombre.

Quiero soñar con una vida
llena de luz y color.

29 marzo 2010

FORTALEZA


En la vida no hay cosas que temer. Sólo hay cosas que comprender.
Marie Curie

El hecho de aceptar “lo que hay”, produce una gran paz en el alma. Desde que somos bebés, sabemos que el dolor forma parte del juego del crecer. Sin embargo, esto no determina que permitamos la elaboración de discurso negativos de nuestra mente. Cuando se sienta miedo, obsérvense las memorias que maneja nuestra mente y, en seguida, procedamos a construir una opción más sana. Se trata de momentos en los que lo nuevo quiere florecer. El miedo sano nos protege de lo que puede suceder y nos conduce a la acción neutralizadora de aquello que amenaza. Por el contrario, el miedo patológico que parece carecer de solución, nos paraliza y bloquea, generando pensamientos obsesivos que no resuelven y nada aportan.

Abramos la ventana al mundo y renunciemos a la felicidad. Para ser feliz, tal vez, haya que liberarse de la esperanza de ser feliz. Lo único que tenemos es el ahora. Lo importante es observar nuestra propia mente y sus vericuetos. Y más tarde, agradecer por adelantado.

28 marzo 2010

LA IMPORTANCIA DE VIVIR EL PRESENTE

Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.
Jean de la Bruyere

¿Por qué te preocupas de tantas cosas?
¿Por qué llevas el peso de un ayer que lamentas, si ya no está en tus manos?
¿Por qué te angustia el temor de un mañana? Dale a cada día su afán. El ayer... pasó. El mañana.... no llegó.
No te aferres al pasado, ni a los recuerdos tristes.
No reabras la herida que ya cicatrizó.
No revivas los dolores y sufrimientos antiguos. Lo que pasó, pasó...
De ahora en adelante, pon tus fuerzas en construir una vida nueva, orientada hacia lo alto y camina de frente, sin mirar hacia atrás.
Haz como el sol que nace cada día, sin pensar en la noche que pasó.
Vive bien el hoy que tienes en tus manos.
Deja el ayer que te atormenta.
Deja el mañana que te inquieta.

Para reparar.... Para amar.... cuentas con hoy.

Si piensas en el pasado o en el futuro te inmovilizas en el presente, te quedas estático, imposibilitado de actuar adecuadamente, mientras tu mente viaja a regiones inútiles de tu existencia.

Mira hacia adelante.
Piensa únicamente en que dispones de hoy.
¡Aprovéchalo!
¡Agradécelo!
Piensa que hoy, es tu día.

25 marzo 2010

LUCIDEZ


Viendo claramente la confusión, uno se libera de la confusión.
Nisargadatta.

La confusión que los seres humanos sufrimos a lo largo de la vida tiene varios niveles de intensidad. Desde el básico enojo y su posible desbordamiento emocional que bloquea el razonamiento, hasta la imposibilidad patológica de controlar los contenidos subterráneos de nuestra sombra. Se trata de momentos en los que, ciegos de impulsividad egoica, no nos percatamos de lo exagerado de nuestra conducta y actuamos con un despropósito tal que, a menudo, daña de manera desproporcionada.
Para controlar la posible inundación de las viejas violencias almacenadas en nuestro inconsciente, conviene, no sólo trabajar en la reprogramación de la conducta mediante una sostenida auto observación, sino también apostar por el desarrollo de la sensatez y la cordura. Un término éste que curiosamente, tiene que ver más con el mundo del corazón ("cor"-corazón-cordura) y su hondura esencial, que con el de la cabeza.

El loco que se da cuenta de que está loco, no está loco.

Cuando la propia confusión se torna consciente y uno ya está en condiciones de observarla, su estado mental ya no sigue siendo el de confusión, aunque sus síntomas sigan aconsejando prudencia y aplazamiento.
Cuando dedicamos atención a las raíces y significados que perturban nuestra paz, se produce, a su vez, una transformación de signo evolutivo. Una modificación que nos aproximará, de forma paulatina, a ignorar y reforzar aquellas partes internas que, en cada caso, convienen a la armonía del conjunto. La atención sostenida es tan curativa como clarificadora. Sin duda, una competencia que, en última instancia, conduce a la liberación del sufrimiento. Es decir, otra forma de nombrar la Lucidez.

24 marzo 2010

SERENIDAD




Universo... dame serenidad para aceptar aquellas cosas que no puedo cambiar. Coraje para cambiar aquellas que sí puedo. Y sabiduría para reconocer la diferencia.



Si una parte de nuestra actual vida está tiranizada por alguna clase de dependencia y no vemos todavía la forma de resolver tal atadura, recordemos que el Universo cuenta con depósitos de serenidad infinita para toda mente que lo precisa y convoca.


Si uno se pregunta, "¿por qué arrastro esta cadena?". Tal vez intuya que todavía no es el tiempo de la respuesta. Tan sólo confiar y seguir adelante con esa "cruz a cuestas", mientras algo cambia día a día en lo más hondo de la consciencia. Nada es estéril, ni siquiera la conducta que uno critica y rechaza. El Universo se expande a formidables velocidades. Nada va hacia atrás, ni tan siquiera las aguas profundas de nuestro río, aunque, a veces, parezca que no avanzan.



De la misma forma le pasa al joven Río cuando fluye por vez primera. Sus aguas descienden de las montañas creando el cauce a su paso y buscando los senderos de menor resistencia. Pasado un tiempo en el que el Río está más crecido, sucede que tropieza con un pozo o simplemente llega hasta una hondonada de piedra. De pronto, siente que su marcha se detiene y que su avance e ilusiones se pierden y estancan. Pasan los días, mientras el Río aparentemente estancado, se vacía de sueños y de anhelos aceptando su vulgar destino, su rutina y la frustración de sentir que en su vida no pasa nada. Sin embargo, sin él saberlo, la fuerza vital de la corriente aumenta cada minuto hasta llegar al borde de la muralla. De pronto, amanece un día en el que, sin esfuerzo alguno, se supera el obstáculo y fácil, muy fácilmente y sin esfuerzo, todo refluye chispeante hacia nuevas tierras y experiencias.


Acuario de Okinawa Churaumi



22 marzo 2010

LA ALEGRIA PRODUCE SALUD


Tomando en cuenta que la mente ejerce demasiado control sobre el cuerpo y, que es capaz de atrofiarnos algún proyecto… un encuentro o… hasta un órgano, o lo mismo liberarnos o curarnos; es entonces de suma importancia revisar las imágenes con las que alimentamos nuestro pensamiento… las palabras con las que vamos formando el día y… la forma en la que salimos adelante pese a las inclemencias del clima… de la vida… o del gente. Principalmente este proceso incluye cuidar del dialogo mental que sostenemos todo el tiempo y acostumbrarse a pensar lo mejor.

La mejor forma de hacer favorables las circunstancias es ¡actuando! … actuando de tal manera que estemos satisfechos con nuestra actuación… esto implica revisar nuestra actitud… recordemos que al ser rígidos, perdemos la posibilidad de ser más espontáneos y felices.

La felicidad no vive en el corazón, vive en el cerebro. Vamos al centro de las emociones para estimular las células que transmiten la sensación de felicidad. Un punto muy importante a tomar en cuenta, es que la felicidad no esta en conseguir la postura sino en el trayecto, en irnos acercando a través de la oxigenación y en estar pendiente de todas esas sensaciones.

18 marzo 2010

REFLEXIONES


…Si los tiempos cambian, es importante que nosotros cambiemos también, esa es la mejor manera de tener resultados exitosos ante una situación nueva, de crisis… de cambio, hay que cambiar de conducta, hay que adaptarse en vez de aferrarse, si realmente queremos superar la situación.
...Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

...Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

...Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

...Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

13 marzo 2010

AMOR Y VIDA




Doi gracias a la vida ... por traerme todo lo que necesito para continuar caminando y aprendiendo... por darme esa confianza y seguridad.
Lo único que necesito para ser feliz, es ser YO.

La Vida es Amor y el Amor es Vida.

12 marzo 2010

ECUANIMIDAD


Las limitaciones del vivir se superan con una buena dosis de desapego inteligente.
Nisargadatta.

Desapegarse es distanciarse y desprenderse de la identificación con el objeto que nos "engancha" y que, a su vez, nos impide vivir en el equilibrio y la ecuanimidad. En realidad, el hecho de desenredarse de una situación no supone actuar hacia fuera, transformando y manipulando lo exterior, sino más bien, trabajar hacia dentro del sí mismo desviando la atención del objeto que nos altera y dejando pasar el tiempo suficiente como para enfriar la atmósfera emocional. Una vez recuperado el estado mental de silencio y sosiego es el tiempo de la acción correcta.

Para ello, conviene saberse retirar a un espacio de atención y silencio para recuperar lo esencial y liberar la consciencia de enredos con las partes más dominantes de nuestro ego. El miedo y el deseo condicionan la claridad del presente.
Conviene aprender a vivir en la observación sostenida.

10 marzo 2010

GRATITUD


Si la única oración que dijera en toda su vida fuera: ¡Gracias!, bastaría.
Maestro Eckhart.

Si se practica el dar gracias tras todo aquello que nos suceda, sea del signo que sea, se alcanza la paz profunda de nuestra alma.
Cuando decimos "Gracias", la mente subconsciente elimina, de manera sutil, el virus de las quejas.

Si uno da las gracias en todo momento y a toda persona, sucederá que, poco a poco, se sentirá merecedor de realizar sus sueños y observará que la vida le devuelve la gratitud que regala. De pronto, sentirá corrientes de esperanza, anunciando posibilidades de todo lo que uno anhela.

08 marzo 2010

PENSAMIENTOS POSITIVOS


Los pensamientos positivos son los únicos que nos permiten acumular fuerza interior y nos capacitan a ser constructivos. Los pensamientos positivos son los que siempre dan beneficio en todas las situaciones sin atraparnos en la apariencia externa de una situación.

Pensar positivamente no significa que ignoremos la realidad a nuestro alrededor y pretender vivir en lo irreal o pretender ser otro. Pensar positivamente significa ver los problemas y reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ser capaces de encontrar soluciones a ese problema.

A menudo, esto requiere tolerancia, paciencia y sentido común. Es fácil ser pesimista, así como ser optimista, pero necesitamos ser muy cuidadosos y maduros si queremos ser realistas. Una persona que piensa positivamente será consciente de las debilidades de los demás a su alrededor pero aún así dirigirá su atención hacia las buenas tendencias de los demás.
Los pensamientos positivos nos dan el sentimiento de sentirnos contentos interiormente y gracias a esto nuestras expectativas hacia los demás disminuyen cada vez más. Esto no significa que no nos importen, sino que dejamos de pedirles amor, respeto, reconocimiento, etc. y hacemos que la relación sea más ligera. Éste es el mejor método para crear relaciones duraderas y armoniosas.

También cuando estamos contentos interiormente tenemos la fortaleza para aceptar a los demás tal como son sin querer cambiarles como nosotros pensamos que sería correcto. Junto a esto somos capaces de darnos tal como somos, con nuestros talentos positivos y nuestras limitaciones, sin pretender otra cosa.”

Anthony Strano.

07 marzo 2010

ARBOL



TEMPLANZA


Haz silencio a tu alrededor si quieres oír cantar a tu alma.
Arthur Gaff

El verdadero silencio es algo que tiene más que ver con lo que se produce en el interior de la mente, que el hecho de mantener la boca cerrada.

La mente, al igual que las aguas, vive agitada en las superficies y sosegada en las profundidades. Cuando nuestras emociones se enturbian, se opaca la transparencia y se bloquea el rayo de lucidez que trata de atravesar por entre sus ondas. Sin embargo, cuando la tormenta pasa y las aguas se calman, se percibe el fondo con toda su quietud y claridad. El silencio pacifica la mente, sosiega los pensamientos y revela la profundidad de la esencia.

El cultivo del silencio no sólo permite aflorar soluciones insospechadas a problemas del camino, sino que también amplía horizontes y facilita el orden de las cosas.
El silencio es algo más que un lujo del alma. En realidad, es una necesidad neurofisiológica que reorganiza complejos procesos de nuestras neuronas.

06 marzo 2010

AMOR



El verdadero amor no es un sentimiento que nos abruma,
es un una decisión pensada y un propósito.

M. Scott Peck.

El Amor con mayúsculas es un estado de conciencia que integra Eros y Thanatos, lo ascendente y lo descendente, el Cielo y la Tierra. Un encuentro que está más allá de cualquier forma de apego y que brota desde planos transpersonales en los que Silencio es la pregunta y Silencio es la contestación.

05 marzo 2010

SONREIR


La sonrisa es el yoga de la boca.
Thich Nhat Than

Practicar la sonrisa en la medida justa, supone disponer de un pasaporte en el rostro para traspasar las fronteras que separan al yo superficial de las moradas internas. Cada momento del día en el que uno presta atención al rictus de su boca y crea una ligera sonrisa, lo que en realidad está haciendo es abrir una ventana a las brisas internas. Sonreír cuando uno tiene ganas es natural, pero practicar el yoga de la sonrisa, simplemente como estado de atención sostenida, supone un valioso entrenamiento que refina las avenidas de acceso al alma.

Mantener la sonrisa supone activar reflejos neuronales que colocan nuestro sentimiento en el rango vibratorio de la gratitud y la confianza. Cuando uno decide sonreír decide, asimismo, el estado de ánimo desde el que opta posicionarse y, automáticamente, influye en la química de sus glándulas. Más tarde, lo que comenzó por un gesto es seguido de palabras y pensamientos que se adecuan al mandala de la cara.

El hecho de optar por sonreír, significa que uno se posiciona entre los que abren las puertas del dar y celebran el fluir de la vida.
Cuando se practica la sonrisa interna todo se va poniendo en su lugar, como las piezas de un puzzle que encuentran su sitio y lo global se revela.

Respire profundo e inicie la sonrisa.

28 febrero 2010

ABUNDANCIA


Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas.
Anatole France.

La mente humana suele tender a anticipar desgracias. Y sucede que cuando sufrimos antes de lo necesario, sufrimos más de lo necesario.
El estado de pre-ocupación es estéril, ya que lo apropiado es ocuparse, no pre-ocuparse que es lo mismo que ocuparse antes de tiempo. Recordemos que somos más felices y eficaces creando soluciones que dando vueltas en torno a los problemas.

Una mente que procesa el problema, que se acerca una y otra vez a éste y no crea soluciones, es una mente incompetente e incompleta.
Una mente sana observa el problema y, rápidamente, lo suelta para reorientarse de inmediato hacia el vislumbre de las soluciones que correspondan.

Recordemos que al final, todo se arregla, y que, en realidad, nunca pasa nada. Además, si uno reflexiona, termina por reconocer que el dolor y las pérdidas pasadas abrieron nuevas avenidas internas por las que se expandió la consciencia.

27 febrero 2010

ACEPTACION SIN QUEJA




Dejo de resistirme a lo que rechazo de mí, también soy eso.
Simone de Beauvoir.

Hay una gran diferencia entre "desahogarse" y "quejarse". Mientras que quien se desahoga vacía la tensión poniendo palabras a una situación dolorosa, la queja, por el contrario, niega el propio poder y se resiste a aceptar y a asumir la realidad que toca.
Todo problema tiene solución, como todo veneno su antídoto. Sin embargo, si la solución posible no es inmediata o si ésta, todavía, no se deja ver porque tiene la puerta bloqueada, conviene aceptar la situación con urgencia de modo que la presión emocional no arrastre a todo el sistema y el único escape que pueda vislumbrarse sea una estéril queja.
La queja es regresiva porque paraliza la acción y bloquea el futuro. La queja señala que algo en la mente del que la padece, todavía no acepta la frustración producida por las expectativas previas. ¿De qué sirve quejarse? A nadie beneficia el canto mediocre de alguien que se autoniega. Todos sabemos que si el problema tiene remedio, lo que debemos hacer es actuar, y si no lo tiene, recordemos que la copla quejumbrosa ni resuelve ni mejora, en todo caso, ofusca y oscurece bloqueando las brisas del alma.

Lo que hoy rodea a nuestra vida es el resultado de nuestros sueños y creencias pasadas acerca de lo que un día lograríamos y mereceríamos. Conviene pensar que, para cambiar la vida y vivir en la paz próspera, merece la pena olvidar la suerte. Mejor será cambiar nuestros pensamientos y sintonizar con el yo profundo. En realidad, una vez devenimos conscientes, resulta posible reinventar nuestra existencia.

Si tiene remedio, ¿por qué te quejas?
Si no lo tiene, ¿por qué te quejas?
Henry Ford

26 febrero 2010

TU VIDA, TU MENTE


El estrés envenena nuestro cuerpo (radicales libres, enfermedades psicosomáticas) y nuestra mente (ansiedad, depresión...).
La salud es en gran medida responsabilidad personal y responde a un proyecto de vida. Tiene una relación directa con nuestra forma de vida, conformada por una multitud de opciones que tomamos libremente cada día.

El estrés nos empuja y nos desequilibra.

El miedo y las autoexigencias son los peores enemigos de nuestro pensamiento, y por ende, de nuestra vida.

6 PASOS IMPORTANTES:

Sé impecable con la palabra. Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones. Las expresiones de queja nos convierten en víctimas; las crítica, en jueces prepotentes. Si somos conscientes del poder de nuestras palabras, de su enorme valor, las utilizaremos con cuidado, sabiendo que cada una de ellas está creando algo.

No te tomes nada personalmente. Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus miserias personales. Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan sobre ti las demás personas. Nunca eres responsable de los actos o palabras de las demás personas, sólo de las tuyas propias. Dirás "te amo" sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen". Siempre puedes seguir a tu corazón.
Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal, mejor no depender de ella. NO TE TOMES LAS COSAS PERSONALMENTE, te convierte en una presa fácil.

No hagas suposiciones. Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras... e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular.

Haz siempre lo mejor que puedas. Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio.

Los obstáculos como oportunidades de crecimiento. Los obstáculos o dificultades que encontramos en el camino son muchas veces una oportunidad para recuestionarnos las cosas y mejorar. La vida está llena de ellos. Si viviéramos estas situaciones como circunstancias "favorecedoras" para nuestro crecimiento, éstas se verían despojadas de los ingredientes de miedo, amenaza, ansiedad o autocompasión que caracterizan al estrés que nos destruye cada día.

Lo que sentimos depende de lo que pensamos. Nuestras emociones dependen en gran medida de nuestras premisas intelectuales, lo que decidimos creer o no creer, los pensamientos que nos permitimos pensar, las palabras que nos permitimos decir, las acciones (destructivas o creativas) que nos permitimos realizar.

No podemos permitirnos el lujo de "no tener tiempo" para tener una vida más larga, sana y feliz.

SER





"Sé realista y no te engañes con afirmaciones positivas engañosas".
Walter Riso

INTEGRIDAD


Decimos aquello que pensamos porque el mecanismo de la palabra tiene, como requisito previo, su pensamiento correspondiente, aunque éste sea tan fugaz como, a menudo, inconsciente. Si uno cree que dice lo contrario de lo que piensa es que, en realidad, aquello que acaba diciendo es lo que, en algún nivel de su mente, piensa. De la misma forma, sucede con lo que "hacemos", ya que nuestra mente establece conexiones directas entre los procesos mentales y las conductas.

Nuestros pensamientos son grandes avisadores de lo que es y va a ser nuestra vida. El carácter y, en última instancia, nuestro destino, están fuertemente condicionados por la calidad de ideas que circulan por la corriente mental y, finalmente, por la bondad del programa que ha sido instalado a través de tres factores claves: el código genético, el medio ambiente y las propias experiencias.

Observemos que no resulta difícil ser consciente de la postura del cuerpo, es decir, saber cuál es la postura física que uno, en cada momento, adopta. Por ejemplo, si se tienen las piernas cruzadas, en qué posición tenemos las manos, en qué lugares del propio cuerpo se sienten sutiles tensiones e incluso qué grado de inclinación tiene la cabeza. Por el contrario, no todo el mundo tiene el entrenamiento suficiente como para ser consciente de sus propios pensamientos, de sus actitudes y de sus íntimas emociones. Sin embargo, si se quiere cambiar de conducta, convendrá primeramente hacerse consciente del proceso mental que la precede.

¿Cómo erradicar pensamientos que no deseamos?

Simplemente, prestando atención a la corriente mental, observando el nacimiento del pensamiento y las ramificaciones asociativas que conlleva. Téngase en cuenta que la madre de todos los estados de ánimo es el pensamiento. Detrás de una emoción de amargura o esperanza, ha circulado alguna idea que propició dichos estados emocionales. De la misma forma, detrás de la violencia y de la palabra ofensiva, existe un cerebro que ha procesado amenazas.

Si una persona, queriendo modificar este tipo de respuestas conductuales, comienza por darse cuenta de la llegada de pensamientos indeseables, estará en condiciones de optar, tanto hacia la recreación de una idea más óptima como hacia la erradicación de la vieja idea tóxica. El sujeto que ha devenido consciente de sus propios pensamientos no deseados, puede capacitarse para desviar la atención de los mismos y sembrar ideas de positividad y calma. Al cabo de un tiempo, sus conductas subsiguientes tendrán el sello de los nuevos pensamientos que, a su vez, generarán otros hábitos, éstos a su vez conformarán un nuevo carácter y todo ello propiciará la construcción de otro destino.

Para poder cambiar un programa mental es menester ser consciente, es decir, darse cuenta de aquello que uno quiere modificar. Atención es la clave: atención al pensamiento, atención a la palabra, atención a la acción. El campo de entrenamiento de dicha atención está en los pequeños momentos de la vida cotidiana. Cuando experimentemos perturbación, ¡atención!, eso significa mantenerse alertas para observar qué proceso mental desencadenó la pérdida de la calma. Si uno aprende a examinar el día ya vivido, realizará cambios sin esfuerzo hacia conductas deseadas.

Si deseas mejorar tus acciones, mejora tus pensamientos.
Sivananda

25 febrero 2010

CALMA


LIBERTAD




Lo único que da existencia a lo que poseemos es el vivir consciente y despierto.
Cada noche, al entrar en el sueño, conviene soltar todo. Adiós al ego, a las heridas e ilusiones, tan sólo agradezcamos lo vivido para entrar en paz a la conciencia.
Libertad es saber que aquello que nos sucede es tan relativo que tenemos opciones de vivirlo tal y como decidamos imaginarlo.
Libertad es observar que la mente tiene dos clases de sueños, los de noche y los de día.
El verdadero despertar, es decir, el que de verdad libera, consiste en darse cuenta de que la vida es una especie de Gran Sueño. ¿Una película?, tal vez... y nosotros sin saberlo.

La libertad no es más que otra palabra para decir que no hay nada que perder.
Erick From

24 febrero 2010

BUDHHA

CONFIANZA


Cuando uno sufre, conviene que observe su dolor y también, cómo tras él, brota la esperanza. No hace falta que dediquemos gran esfuerzo para superarlo, ni que hagamos grandes ingenierías en la mente confusa por la tormenta. Simplemente, cuando llegue la noche oscura del alma, fluyamos hacia adelante y dejemos que lo próximo llegue y que, de todo ello, uno suavemente aprenda. Todo son vivencias que acontecen en la gran espiral de la experiencia. Confiemos en el cambio. En realidad, somos mucho más que los juegos ondulantes de la mente alterna. No somos víctimas, ni verdugos. El dolor es transitorio y forma parte del diseño, como lo puedan ser el placer y la satisfacción plena.
Tengamos confianza en el Ritmo del Universo. Todo sucede por algo, y a veces, es duro nacer a una nueva etapa, pero uno bien sabe que detrás de lo que sucede hay crecimiento y enseñanza. Cuanto más difícil es el momento, más cerca está el cambio abrupto por el que nacemos a otra esfera. Si ahora hay nubes de dolor y confusión en su vida, acepte, observe, mantenga la atención... usted bien sabe que esto también pasa.

El momento más oscuro de la noche de la vida, ocurre un instante antes del amanecer.
Vicente Ferrer

19 febrero 2010

SONREÍR




Siga este simple técnica. Sin razón alguna sonríe cinco veces al día.

Una sonrisa tuya puede traer felicidad a cualquier.


Sonreír produce un efecto químico en tu cuerpo, manda esa química corriendo a todas partes de cuerpo y te levanta el espíritu.


Hazlo ahora y luego cada día de la semana, mientras estas en el tráfico, mientras te bañas, mientras caminas por la calle, mientras estas sentado en tu escritorio.


Sin razón alguna solo sonríe, y mira que te sentirás mucho mejor, sin que nada en tu exterior halla cambiado.